La inversión en marketing de las firmas de Tecnología de la Información cae un 1% en 2009

La inversión en marketing de las empresas de Tecnología de la Información (TI) se mantiene “prácticamente” estable con un recorte del 1% en 2009, según un estudio elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) en colaboración con la consultora IDC.

En concreto, el 37,5% de las empresas encuestadas incrementó su presupuesto para marketing, frente al 94,6% del 2008, mientras que el 62,5% lo redujo, frente al 5,4% de 2008. Por cifra de inversión, el 40% de las empresas dedicaron menos de 100.000 euros al marketing, el 33% destinaron entre 100.000 y 500.000 euros y el 14% se situaron entre los 500.000 euros y 10 millones de euros.

El estudio, que ha contado con la participación de 78 empresas tecnológicas de los sectores hardware, software y servicios, refleja que las empresas destinaron una mayor partida a las pequeñas empresas, incrementando la inversión un 4,3%, seguido por el presupuesto destinado a la gran empresa y el gran consumo, que registró una subida del 0,8%, mientras la inversión en medianas empresas de redujo un 0,2%.

Más Información:europapress

En cuanto al comportamiento por sectores, el crecimiento más destacado del presupuesto de marketing se alcanzó en los servicios (2,3%), seguido de los sectores de ‘utilities’ (1,8%), finanzas (1,7%), sector público y minoristas (1,6%). El único sector que presentó una reducción en las partidas destinadas a marketing fue el de logística, con una caída del 0,1%.

Asimismo, el crecimiento del presupuesto de marketing de todas las líneas de negocio de 2009 cayó con respecto al año anterior, destacando el dato negativo (-0,7%) del hardware, en contraste con el crecimiento en las líneas de negocio de ‘outsourcing’, el más destacado del 2009. En concreto, la externalización aumentó un 2,4%, frente al 6,3% del año anterior.

De acuerdo a las conclusiones del estudio, a pesar de esta reducción del presupuesto total de marketing, todos los participantes mantienen el crecimiento en las partidas presupuestarias por negocios, segmentos, sectores y canal, lo que indica unas “estrategias orientadas a la reducción de costes y a la focalización del marketing en la generación de nuevos clientes y el aumento de los ingresos”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo marketing, Marketing en Internet, publicidad, Publicidad en internet

¿Y tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s