Se acerca el fin del internet neutral

Proveedores de internet piensan seriamente en darle preferencia a ciertos datos. Esto podría ser peligroso. El interés por la red aumentó debido a los juegos online, vídeos y series de televisión que se pueden encontrar en las diferentes plataformas virtuales. Esto lo miran con recelo los proveedores de telefonía ya que debido a ello, las líneas se ven continuamente atascadas, sobre todo a partir de la aparición de los smartphones. Ahora, ya no se puede garantizar que todos los datos enviados lleguen a tiempo, ya que los vídeos se demoran en cargar y por lo tanto las llamadas se cortan.

El intercambio de datos entre las diferentes redes de ordenadores en internet se da a base de paquetes estándar, que entre otras cosas, incluye la dirección del ordenador del usuario final. La versión actual del protocolo de internet es la número 4 (IPv4) que se utiliza desde el año 1981, el cambio hacia la versión (IPv6) se está intentando desde hace algunos años.

Asimismo, los proveedores de telefonía se quejan de que algunos operadores ganan mucho dinero a través del envío de estos paquetes de datos, mientras que los proveedores de telefonía deben encargarse por la ampliación y arreglo de las líneas telefónicas.

La idea de generar una red de dos clases suena muy tentadora, debido a que en la actualidad muchos preferirían pagar un poco más para adquirir más preferencias. Esto ha generado mucho interés sobre todo en los proveedores más grandes como Google, quien según The New York Times, tiene un contrato especial con un proveedor de telefonía móvil con quien tiene preferencias con sus vídeos en YouTube.

Google ha estado siempre a favor de la neutralidad de la red, esto significa que todos los datos son iguales y son reenviados con el mismo formato. El beneficio de este fundamento es que la red puede transmitir datos según ciertas reglas. Técnicamente todo esto se podría gracias al Protocolo de Internet (IP) marcando ciertos paquetes de datos para una línea específica. Para manejar una línea de datos se necesitaría de más tiempo y esfuerzo que con la línea de datos actual. Además, la neutralidad ha contribuido al crecimiento constante del uso del internet, ya que nuevos proveedores no debían preocuparse por construir una nueva oferta. Con respecto a esto, los operadores de red claman injusticia, ya que los usuarios siempre han pagado por el servicio de paquete de datos. Sería muy peligroso abandonar una neutralidad en la red, ya que gracias a la tecnología de monitoreo, Deep Packet Inspection, los grandes proveedores de internet podrían inspeccionar detalladamente el contenido de sus usuarios rompiendo así los derechos de privacidad de los usuarios finales. A través de la herramienta de inspección se podría incluso impedir la publicación de contenidos no populares. Sin olvidar que publicarían mucho más los servicios propios de estos proveedores de internet, como por ejemplo promoviendo sus vídeos en sus plataformas de videostreaming.

 

Más información: Marketingdirecto.com

Deja un comentario

Archivado bajo internet

¿Y tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s