Un interesante estudio realizado por Sowre Consulting basado en 97 marcas de alimentación de nuestro país revela que este sector está entrando en el mundo del «social media», pero que todavía le queda mucho por recorrer.
Una de las conclusiones más llamativas es que el 44% de las marcas de alimentación de nuestro país no tiene ninguna presencia en redes sociales. En el lado opuesto, sólo el 5% tiene presencia en las principales redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube), además de contar con blog. El uso principal que dan a estas herramientas es promocional o comercial, llegando al 60% de los casos.
Lo más utilizado por las empresas es Facebook (41% de los casos), seguido de Youtube. Lo menos utilizado, los blogs. Las bitácoras sólo son usadas por un 7% de las marcas estudiadas.
Un 30% de las marcas utilizan las webs corporativas para hablar únicamente de ellas, pero sólo un 2% utiliza su web como canal de venta y el 84% no tiene enlace a sus perfiles en las redes.
En cuanto a la periodicidad de publicación de noticias en web, ninguna marca lo hace a diario, mientras que la mayoría lo hace con periodos superiores al mes. El 69% de las webs son actualizadas con un periodo superior al mes
Sólo un 7% de las marcas tiene blog corporativo. Todos los blogs permiten comentarios por parte de sus usuarios y combinan contenido propio con contenido de valor para sus usuarios. Sólo el 50% tiene icono para suscripción vía RSS.
El 61% utiliza Facebook para publicar promociones de su marca. El 21% de las marcas tiene más de 5.000 fans en esta red, y sólo el 18% tiene menos de 100. En cuanto a las actualizaciones, las diferencias están entre las que responden comentarios a diario y las que sólo publican campañas. El 45% de las marcas sólo hablan de sí mismas, sin aportar más valor a los usuarios.
En cuanto a Twitter, un 60% de las marcas no utiliza la herramienta para conversar, sólo para emitir. La mayor parte de las marcas, más del 90% emiten contenido de valor para sus usuarios, y casi todo, propio. La mayor parte de ellas emiten diariamente o con periodicidad superior al mes. El 20% de las marcas no sigue a ningún usuario.
Más información: MarketingNews.es