Invertir en talento y aportar valor como solución ante la situación publicitaria actual

La crisis ha hecho que las agencias de publicidad tengan que echar mano de la imaginación, más que nunca. Ahora sólo triunfan las mejores ideas, y sólo los mejores creativos serán los capaces de crear los mejores anuncios que los consumidores seguirán recordando con el tiempo.

2010 ha sido un año más esperanzador que 2009, cuando el sector vivió un momento muy complicado. Entre enero y septiembre de 2010 la inversión publicitaria creció un 2,7%, pasando de 3.666 millones de euros a 3.765 millones, según ha publicado El Mundo.

“Todo está cambiando: nuevas tecnologías, nuevos formatos, nuevos consumidores, nuevas tendencias”, afirma Álvar Suñol, director general creativo de Bassat Ogilvy Madrid. Y todos estos factores hacen que las agencias se tengan que enfrentar a un momento difícil, ya que sumados a la crisis económica hacen que el desconcierto sea mayor.

Desde antes que se produjera la crisis hasta ahora la inversión en publicidad ha caído un 35%, y las agencias tienen que empezar a buscar nuevas estrategias si quieren estar en el mercado. Como afirma Uschi Henkes, directora creativa y socia fundadora de The Zapping Village, “ahora los clientes quieren conseguir los mismos resultados, pero con menos dinero y en menos tiempo”. Una situación que ya se ha dejado notar en la reposición de las campañas y en la búsqueda de resultados inmediatos, sobretodo en el sector del automóvil. “Hasta hace pocos años eran los anuncios más espectaculares. Sin embargo, hoy en día se centran en mostrar sólo el producto, destacar el precio y las posibilidades de financiación. Ya no se construye marca”, declaró Miguel García Vizcaíno, director creativo de Sra. Rushmore. Y añade: “invertir en talento es la única solución”.

Gonzalo Sánchez-Taiz reconoce que la clave “está en aportar valor a nuestros clientes y para eso hay que apostar por la creatividad”. Para ello, cada agencia usa estrategias diferentes, y Juan de Andrés Gayón, presidente de Nostrum, incide en la necesidad de cuidar al máximo el trato con los clientes y acometer una agresividad comercial más fuerte. “Hay que tomar la iniciativa, no esperar a que la gente venga a buscarte”.

 

Más información: MarketingDirecto.com

Deja un comentario

Archivado bajo publicidad

¿Y tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s