El Real Madrid es el club de fútbol que mejor usa la web como herramienta de marketing online

Los clubes de fútbol de primera división utilizan la web como canal de comunicación unidireccional, dando noticias del club, pero permitiendo poca interacción por parte de los aficionados en la misma, según un estudio realizado por Javier F de la Cruz, autor del blog http://www.marketingydeporte.com. El autor ha creado un sistema de puntuación por su actividad en internet y en las redes sociales, que ha dado lugar a un ranking, que encabeza el Real Madrid (50 puntos), seguido del FC Barcelona y del Villarreal (ambos con 43 puntos).

Todos los clubes utilizan sus sitios para dar noticias relacionadas con el equipo, pero solamente doce de los veinte que militan en la Primera División venden las entradas online, bien sea a través de plataforma propia o con un enlace desde su home a otras plataformas como http://www.entradas.com. Quince cuentan con tienda online donde comprar los productos del club.

Asimismo, ocho clubes realizan acciones de marketing móvil a través de aplicaciones para que los aficionados puedan descargarse en su smartphone (Apple, Android, etc…). El mismo número de clubes cuenta con un “Fan Club”, o lugar de participación de todos los simpatizantes (no solo socios).

Quince clubes muestran en su web campañas promocionales para captar socios, bien sea adaptando campañas que utilizan en otros medios, o bien a través de banners específicos para su web. De estos, solamente el Atlético de Madrid ofrece algún tipo de descuento como es ofrecer la cuota de alta gratis para los últimos abonos.

Por último, la mitad de los clubes, cuentan en su home con enlaces a otros medios sociales: Facebook, y Twitter principalmente.

 

Redes sociales

Once clubes cuentan con perfil en Twitter y además lo actualizan prácticamente a diario, aunque sólo el Real Madrid y el FC Barcelona tienen cuenta verificada.

El club que cuenta con más seguidores en este canal es el Real Madrid (700.000) seguido, a mucha distancia, del FC Barcelona (67.000), Valencia (3.000) y Sevilla (2.000).

Sin embargo, sólo Real Madrid y Villarreal conversan habitualmente con sus seguidores y responden a los comentarios de estos. Valencia y Sevilla lo hacen ocasionalmente, pero además estos dos clubes ofrecen promociones por medio de este canal.

 

Más información: MarketingNews.es

Deja un comentario

Archivado bajo Comunicación, internet, Marketing en Internet, marketing movil, Redes Sociales

¿Y tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s