Vueling, Vodafone, Peugeot, CEAC e ING, los mayores anunciantes online de sus sectores

Los cinco sectores de mayor inversión en publicidad gráfica en medios digitales durante el pasado año fueron: transportes, viajes y turismo, que aportó el 14,2% del total; telecomunicaciones, con una cuota del 13,2%; automoción, con el 11,4%; medios de comunicación, enseñanza y cultura, que aportó el 9,3% y finanzas, con el 7,1%, de acuerdo con los datos del estudio de IAB, realizado junto con PricewaterhouseCoopers. Los primeros anunciantes de cada uno de estos sectores son: Vueling, Vodafone, Peugeot, CEAC e ING.

Vueling, Vodafone, Peugeot, CEAC e ING, los mayores anunciantes online de sus sectores

Aunque la evolución de cada uno de estos sectores no fue igual. Así, los responsables del informe destacan, por un lado, el crecimiento del sector de telecomunicaciones; la rápida adaptación del de automoción al formato vídeo, llamado casi a revolucionar la publicidad digital, y el desplome del sector finanzas, acorde con su crisis global.

La cifra de inversión publicitaria en medios digitales se conocía días antes de que IAB presentara su informe anual, dado que éste es la fuente del dato de InfoAdex: 654 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 4,9% respecto a 2008, representa el 11,6% del total y convierte a internet, en el tercer medio por inversión, detrás de televisión y diarios.

Pero quizá una de las mejores noticias sea que la inversión en publicidad gráfica ha cerrado el ejercicio con un leve recorte, apenas un 0,35%, “una buena señal”, indicaba Antonio Traugot, director general de IAB, que consigue estabilizar una brecha entre publicidad gráfica y buscadores que en el primer semestre del año era mayor. Al cierre del ejercicio, la primera había captado 297,7 millones de euros, el 45,5%, mientras que la publicidad en buscadores (Google) ha sido de 356,4 millones, el 54,5%.

Previsiones

De cara a este año, los responsables de IAB han hecho unas “estimaciones moderadas” que fijan el incremento de la inversión en una horquilla que va entre el 10% y el 15% de crecimiento respecto al año anterior. La apuesta de los anunciantes por los formatos de vídeo, por un lado, y el crecimiento del consumo de contenidos audiovisuales en detrimento de los escritor por parte de los usuarios, son dos de los argumentos favorables.

Lo que no parece que haya conseguido aún despegar, en función de los datos del informe, es la publicidad en móviles. Según el estudio de IAB, durante el pasado año apenas representó el 0,5% de la inversión total dirigida a medios digitales, un dato que sitúa a España en una zona intermedia en el contexto europeo, señalaron los responsables de la asociación. “Es un medio con gran potencialidad, pero que todavía no ha alcanzado su madurez”. Hay que tener en cuenta que el informe sólo contabiliza publicidad pura, y no el resto de aplicaciones de marketing que se hacen en telefonía móvil.

Este año, el estudio ha contado con la participación de 36 compañías, 14 más que en 2008. Si bien, desde IAB se tiene claro que uno de los objetivos es conseguir mayor participación, no sólo de las empresas asociadas, sino de otras ajenas a la entidad.

Más Información:marketingnews

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Agencia de publicidad, control publicidad, internet, inversion publicitaria, Marketing en Internet, pagina web, publicidad, Publicidad en internet

¿Y tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s