Record Manager y Community Manager. Un equipo perfecto de Superhéroes

En Estados Unidos comienza a aumentar la demanda de la figura que complementa al Community Manager, se trata del Record Manager, que es como se denomina a la persona encargada de recoger, almacenar y gestionar información de relevancia para la red.

Tal es el impacto de esta nueva profesión que su regulación está próxima, gracias a la puesta en marcha de la norma ISO 30300.

Evitar los abusos y fraudes es la principal razón de ser de esta norma y aunque se desconocen sus parámetros específicos, tiene en común con la profesión de Record Manager el fomentar las buenas prácticas y la defensa, tanto de los consumidores, como de la marca.

Sueldos que comienzan desde los 30.000 euros anuales para un profesional sin mucha experiencia y que se explican por las actitudes y aptitudes que deben converger en una persona capaz de dar respuestas distintas y eficaces en términos de información fundamental para cualquier marca y su relación con su grupo objetivo, no solo en términos de redes sociales.

Las principales funciones de esta nueva profesión se centran en la creación, gestión y control de datos, información y documentos sobre la marca o compañía para la que realiza su labor; para ello es necesario no sólo elaborar los documentos, sino que debe encargarse de mantenerlos vivos indefinidamente.

La relación entre el Record Manager y el Community Manager se produce por la necesidad de recibir información de la marca para poner en marcha una estrategia de marketing eficiente y que responda a los intereses de sus potenciales clientes, por lo que en la pirámide de información bidireccional con la que se construye la red, la calidad se optimiza y se gestiona de forma óptima para los consumidores en términos de seguridad y prevención del fraude; mientras que su rol hacia las marcas radica en dotarlas de información de gran valor que permita poner en marcha campañas de marketing que realmente satisfagan los intereses de los usuarios.

Actualmente la demanda de Community Manager sigue en aumento, sólo en España y en 2010 se ha multiplicado por ocho según los datos registrados por InboJobs y es una tendencia que se mantendrá durante este año. Los principales requisitos que debe poseer un aspirante a Community Manager son el adecuado manejo de las herramientas de análisis, los gestores de contenidos y el uso habitual de las bases de datos.

El Record Manager es la continuación lógica del Community Manager, ambos son necesarios y ambos se complementan en pos de la optimización de la marca y la calidad en el servicio al cliente, no en vano, son profesionales que canalizan la comunicación entre las marcas y los usuarios; piedra filosofal de la identificación de necesidades e intereses y absolutamente imprescindible para la puesta en marcha de una estrategia de marketing online.

La gestión y el fomento de las comunidades a través del dinamismo de una constante alimentación de contenidos, es lo que convierte al Record Manager en el Jefe de Prensa de la Web social.

Se puede deducir por lo tanto que los Record Manager son los nuevos líderes de la construcción de la calidad y la segmentación eficiente para lograr marcas consolidadas y estructuradas en pos de la satisfacción de intereses y siempre con la base de la calidad como premisa indiscutible.

 

Más información: PuroMarketing.com

Deja un comentario

Archivado bajo marketing, Marketing en Internet

¿Y tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s