Cómo reconocer un perfil falso en Facebook

Perfil falso en Facebook

En Facebook no todo es lo que parece: hay personas que se presentan con falsos nombres, imágenes, intereses e incluso amigos. Es mirar su perfil y pensar “aquí algo no cuadra”.

Estos personajes buscan engañar a los usuarios legítimos con la finalidad de enviarles publicidad no-solicitada, robar datos personales o involucrarlos en estafas diversas.

Te presentamos unas cuantas reglas sencillas para identificar a los perfiles falsos de Facebook y evitar así que caigas presa de sus artimañas. Es más sencillo de lo que imaginas.

El primer contacto…

Puesto que nadie lo conoce y no está en la agenda de ninguna persona, un perfil falso de Facebook busca a otros usuarios activamente, enviando solicitudes de amistad y publicando mensajes en páginas y muros ajenos.

Petición de amistad en Facebook

Ningún amigo en común, imagen llamativa, nombre misterioso. ¿Quién es?

Aquí hay algo que llama la atención: ningún amigo en común. ¿De qué te conoce este sujeto? ¿Cómo ha llegado hasta ti? El usuario típico de Facebook se une por invitación de algún amigo o familiar, y suele desarrollar sus actividades en una red bien definida. Distinto es el caso de personas que entran con otros fines.

Perfil falso en Facebook

Perfil recién hecho, poco elaborado, monotemático y visible por todos. ¿No es raro?

Un vistazo a su perfil causa aún más extrañeza; es un perfil hecho aprisa y corriendo, todo máscara, que sabe a poco y no dice nada acerca de la persona que en teoría nos conoce. No hay más fotos que la de perfil, o si hay más, no están relacionadas entre ellas y no han sido etiquetadas por otros usuarios.

Perfiles falsos: rasgos principales

Si fuéramos a hacer una lista de los rasgos de falsedad de un perfil en Facebook, podrían ser los siguientes:

1. Foto de perfil profesional, picantona o famosa

Pocos pueden resistir la tentación de aceptar la amistad de una persona de buen ver, especialmente si es del sexo opuesto y muestra generosas extensiones de piel. Sin embargo, eso es lo primero que debe ponerte sobre el aviso. ¿Usaría esa foto una persona que conoces? ¿Te agregaría un famoso, así, sin venir a cuento?

2. Una sola foto de perfil, álbumes de baja calidad

La mayoría de perfiles falsos solo tienen una o dos fotografías. Para dar una sensación de verosimilitud, el canalla más avezado intentará rellenar álbumes con fotos de todo tipo, pero -he aquí el problema- difícilmente conseguirá que el resultado sea coherente. Las imágenes serán de baja calidad, sin descripciones, etiquetas ni comentarios.

3. Demasiados amigos para un perfil tan soso

Los detalles de un perfil falso, si han sido rellenados, serán en su mayoría genéricos y centrados en un solo tema o un grupo de temas que gusta a un público concreto, y lo mismo se aplica a las páginas. En resumen, el perfil falso corresponde a una personalidad en extremo aburrida. Pero entonces ¿cómo es que tiene tantos amigos? Un misterio.

4. Dime qué amigos tienes y te diré quién eres

A menos que viajes mucho o te guste aprender nuevos idiomas, lo más seguro es que tengas menos de 200 amigos y la mayoría viva a menos de mil kilómetros de tu casa. Si la persona que te agrega tiene decenas de amigos esparcidos por todo el mundo, pensar que se trata de un perfil falso es razonable. Eso, o te ha agregado Carmen Sandiego.

5. Perfil exhibicionista y decididamente seductor

Fulano solo tiene amigas, es soltero, busca una relación y tiene el perfil abierto a todo el mundo. Además de romper corazones, Fulano ha confundido Facebook con una página de contactos. Pero es que no acaba ahí la cosa: Fulano usa su muro y perfil para hacer publicidad de otros sitios. Son indicios suficientes, querido Watson.

Qué hacer si te agrega alguien que no conoces

Ante todo, ¡que no cunda el pánico! Si alguien te agrega y no sabes quién es, no tienes porque aceptar en seguida la petición; es más, ahora Facebook permite ocultar las peticiones en lugar de rechazarlas.

Otra cosa que puedes hacer es preguntar al contacto de qué te conoce. Y si prefieres no preguntar nada, busca su nombre en Google, a ver qué sale. Por último, ten en cuenta la regla de oro de Facebook: solo añade a conocidos.

Cómo denunciar y bloquear un perfil falso

En Facebook, denunciar y bloquear un perfil falso es muy sencillo. En la barra lateral del perfil en cuestión, haz clic en “Denunciar/bloquear a esta persona” y selecciona “Perfil falso”; en cuanto al tipo, tienes tres para elegir. También puedes bloquear a la persona (así, nunca más te podrá agregar).

Denunciar perfil falso

A modo de consejo, y para evitar que un perfil falso vuelva a añadirte, te recomendamos que cambies el nivel de privacidad de tu perfil, especialmente para las búsquedas internas: si el perfil falso no te puede encontrar, tampoco te puede agregar.

Y tú, ¿cómo reconoces un perfil falso?

Via:  Softonic.com

Deja un comentario

Archivado bajo control publicidad, Curso de Community Manager, Facebook, hoax, internet, red social, Redes Sociales

¿Y tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s