Para el 70% de los usuarios, la publicidad online es una molestia

https://i1.wp.com/www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2015/01/mobileadvertising-1.jpg

El smartphone es líder a la hora de conectarse a internet. Y tres de cuatro internautas han comprado vía internet en el último mes, especialmente desde una tablet. Esta es una de las conclusiones arrojadas por la XVII encuesta de “Navegantes en la red”, realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Internet es hoy el “medio de los medios”. La población utiliza la red prácticamente a diario, y no tanto de forma esporádica como ocurría en sus inicios: un 62% de los encuestados reconoció haberse conectado “ayer“, cifra muy cercana al 71% que lo hizo a lo largo del mes.

Un 63,4%pasa al día frente a un dispositivo más una media de dos horas. El tiempo de uso sigue creciendo, es decir, cada vez más gente utiliza internet durante más tiempo. Pero estas conexiones varían, pues para el smartphone la media de conexión es de 15-30 minutos, mientras que para la tablet se invierte una hora diaria. Sin embargo, ambas tendencias de conexión siguen en aumento, especialmente el teléfono que tiende ya a la franja de 30 a 60 minutos por conexión.

Publicidad

A pesar de ser un dispositivo de corta duración en las conexiones, el smartphone se ha convertido en la forma preferida para conectarse a la red. De hecho, un 91,8% de los encuestados se conectan a internet a través de su teléfono. Le sigue el ordenador portátil con un 76,9% y el ordenador de mesa con un 72,4%. La tablet destaca en un cuarto puesto, pero es llamativo el incremento que ha tenido su uso preferente en los últimos años (un 54% de internautas lo utiliza como primera opción).

Y es que para una cuarta parte de la población – ya no solo navegantes asiduos – el smartphone es la preferida. Aunque la tablet se presenta como un fuerte competidor, con una penetración bastante rápida e importante en los últimos años, pues es favorita tanto entre los que consumen internet de forma continua como los que lo hacen de forma concreta. Y es que su pantalla permite visualizar contenidos como vídeos de larga duración de forma óptima – de hecho es su uso preferido para un 35%, seguido de las compras online.

La Smart TV comienza a tener importancia entre la población internauta. Un 21% la utiliza para conectarse a la red. Sin embargo, la videoconsola retrocede. Este uso de internet en la TV tiene que ver con el éxito previo que los propios canales televisivos han tenido a la hora de ofrecer programas a la carta en sus páginas web.

Untitled-1 copy

Untitled-1 copy

Y es que el visionado de películas y series online es muy frecuente (un 21% reconoció haberlo hecho el día anterior a la encuesta, y otro 30% a lo largo del mes), aunque también es tendencia el visionado de un programa a la par que se comenta u opina sobre lo que se está viendo. La multipantalla ha llegado para quedarse: un 38,2% de los encuestados utiliza una app relacionada con la televisión y un 17% lo hace de forma simultánea (ver un programa y comentarlo en Twitter, por ejemplo).

Los internautas prefieren los informativos, las películas y las tertulias o entrevistas como programas sobre los que opinar o comentar. Pero también destacan otros usos del uso simultáneo de TV e internet, como la búsqueda de información sobre el programa (36%) o búsqueda de un producto anunciado durante la emisión del programa (21%).

Son las redes sociales las preferidas para comentar lo que se está viendo (79%), pero también comienza a destacar el uso de mensajería instantánea para el mimo fin (30%). Y es que más del 90% de la población internauta dispone en su smartphone y su tablet de un servicio – WhatsApp como líder indiscutible – dedicado a lo social y a la relación con amigos y familiares.

Aunque existe por tanto una tendencia en aumento a consumir TV en dispositivos móviles, también lo hace el consumo de periódicos y radio. Un 40,7% de los internautas reconoce seguir la actualidad vía online (aunque también lo hace de forma paralela por papel). Con la radio ocurre algo similar, un aumento de la escucha diaria a través del smartphone o la tablet gracias a la posibilidad de la radio online o “a la carta”.

Casi una cuarta parte de los encuestados se aprovecha de los dispositivos móviles para disfrutar de los medios de comunicación: un 20% de los encuestados reconoció leer periódicos online de forma diaria, y un 25% escuchar la radio online todos los días.

Pero aunque el informe destaque lo vital que se ha vuelto el dispositivo móvil en la vida de las personas, también destaca que sigue siendo fuente de preocupación. El internauta no termina de convencerse del perfil económico de la red y lo seguro que es. Para un 70%, la publicidad online es una molestia, y otro importante 50% está preocupado por que las empresas o el gobierno puedan monitorizar lo que se hace en internet.

Pero una buena noticia para los marketeros: un 23% considera la publicidad móvil más interesante que la ofrecida en el resto de los medios. Y si existen recompensas por la publicidad no es tanta molestia, de hecho, un 37,5% de los encuestados estaba “bastante de acuerdo” con la premisa de que no le importaba recibir publicidad si se podía acceder a contenidos audiovisuales gratuitos.

Y además, una cuarta parte ya se decide a tener una app en su teléfono para hacer compras online. Sin embargo, es la tablet desde donde se hace más efectiva la compra. Electrónica, billetes y alojamiento forman el pódium de productos comprados vía internet.

Untitled-1 copy

Esta reactivación reciente de la compra online viene acompañada de una imagen más positiva sobre el valor que tienen las opiniones y los comentarios en la red. “El boca a boca” es lo más efectivo a la hora de decisión de compra, y las redes sociales y los foros se han hecho las poseedoras de tales fuentes de información.

Via: MarketingDirecto.com

Con la llegada de nuevos dispositivos como el SmartWatch, que no han sido recibidos con la emoción que se esperaba, ¿qué futuro les depara? Hace cuatro años, un 38,1% señalaba que “podía vivir sin internet en el teléfono móvil”, mientras que ahora solo un 19% mantiene esa afirmación. ¿Pasará lo mismo con los wearables?

Deja un comentario

Archivado bajo Agencia de publicidad, Comercio Electronico, marketing movil

¿Y tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s