Huevos Roig #quefeoesmentir

Recientemente hemos adquirido huevos de la marca “Ous Roig” de Tortosa, de “Gallinas en Libertad y de Cría en el Suelo”, envasados en estuches de plástico y con magníficos embalajes donde se pueden ver gallinas ponedoras campando por los verdes prados, bajo frases como “Gallinas felices” y “Comprometidos con el Bienestar”.

Sin embargo la sorpresa ha sido al abrir la caja y encontrar huevos del código 2 (primera cifra del código impreso en el huevo), en lugar del 1 y que éste sí que correspondería propiamente a “Gallinas Camperas”.

Código 2: huevos de gallinas criadas en el suelo (hacinadas en naves de producción)

Código 2: huevos de gallinas criadas en el suelo (hacinadas en naves de producción)

El Sr. Agustín Roig, obviamente no utiliza la expresión de “Camperas” porqué no son del código 1, sin embargo, para los profanos en la materia, el mensaje del embalaje induce a pensar que sí lo son.

Además de nuestros casos, también hay otras familias que han comprado estos huevos pensando que se trataban de gallinas ponedoras camperas.

Según recientes publicaciones, Ous Roig, productor de 24 millones de docenas anuales, actualmente está invirtiendo 8 millones de euros para adaptar sus instalaciones a la nueva normativa de bienestar animal (aunque, no tan nueva porqué data de 1999 y han tenido 13 años para adaptarse, pero como es habitual siempre esperando a última hora), de tal manera que al menos el 30% de huevos provenga de gallinas criadas en el suelo (fuera de jaulas) y el 20% de gallinas en semi-libertad (camperas).

Agustí Roig

 

Sr. Agustín, el hecho que las gallinas no estén en jaulas, no significa que estén en libertad. Lo único que cambia es que están en jaulas un poco más grandes, como pueden ser las naves de producción y no por los verdes campos como los mostrados en su vídeo promocional.

Según el artículo 4 de la actual legislación, el código 2 se trata de gallinas ponedoras, criadas en el suelo, con una densidad no superior a 9 gallinas!!! (o incluso 12 gallinas) por metro cuadrado de la superficie disponible.

Esta es una campaña diseñada brillantemente por la agencia publicitaria Symbol, con sus giros artísticos para tergiversar una realidad. Una vez más, los intereses particulares de una empresa por encima de los consumidores.

Via: PasosVendrell.com

2 comentarios

Archivado bajo Agencia de publicidad, Boicot a marcas, Economía, Malas Practicas Publicidad, Maltrato Animal, Marketing de Guerrilla

2 Respuestas a “Huevos Roig #quefeoesmentir

  1. Pingback: 2013: Números Emocionantes | Bellum Mediarum

¿Y tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s