La increíble campaña de marketing ‘online’ de Barack Obama

 

https://i0.wp.com/images.lainformacion.com/cms/obama-saluda-a-sus-seguidores-durante-una-visita-a-colorado/2012_8_13_PHOTO-8a73de2c0e9a1a999aab7628c7d5997d-1344874507-60.jpg

– Tengo un e-mail. ¡Uy, pero si es de Barack!

– ¿Otra vez? Ya lleva tres este mes. Por no hablar de Michelle y los amigos de los dos.

La campaña presidencial del presidente de EEUU torpedea a correos electrónicos a sus seguidores a menos de 100 días de las elecciones. Pero no son unos arduos mensajes llenos de retórica o grandes análisis sobre el 8% de paro (que en el país norteamericano se considera muy alto) o soluciones contra la crisis financiera. No. Más bien recuerdan a la teletienda: el producto es Barack (Obama) y su equipo. Y también tienen precio:

“Si aportas 5 dólares o lo que puedas hoy mismo, automáticamente entrarás [en el sorteo] para tener la oportunidad de encontrarte con nosotros [Michael Jordan y Barack Obama] en un evento a finales de este mes en Nueva York”, dice un e-mail de la campaña oficial demócrata que lleva la firma del presidente de EEUU.

“Esta noche es la fecha tope para participar, y solo hoy cada entrada cuenta por dos [personas]”, recuerda Barack antes de despedirse y volver a pedir “una donación”.

Y es que “el 6 de noviembre está más cerca de lo que crees”, insiste otro día el vicepresidente Joe Biden en un nuevo correo. “Dona 5 dólares o más hoy mismo”, sugiere junto al enlace necesario para financiar la campaña demócrata.

En EEUU no son solo las cuentas de Twitter de los líderes políticos las que cuentan en la Red. La propaganda demócrata ha adoptado un tono particular en los correos electrónicos. Y los Obama buscan el más mínimo apoyo insistentemente.

Aún no se ha cumplido ni el ecuador del mes de agosto y las bandejas de entrada de los suscriptores a la campaña demócrata ‘Obama for America’ han acogido ya diez correos electrónicos: tres con la firma del presidente de EEUU, uno con la de la primera dama, otro firmado por el vicepresidente y el resto por los colaboradores de la campaña presidencial.

Su adversario republicano, Mitt Romney, recaudó solo en el mes de julio más de 101 millones de dólares frente a los 75 millones recaudados por Obama, según informaron los responsables de ambas campañas.

Tu presidente por el módico precio de 3 dólares

Obama asegura en un e-mail de este mes que no quieren gastar el mismo dinero que los republicanos en anuncios en radio y televisión, sino sobre todo invertir en campañas entre las bases ciudadanas.

“Creo en ese modelo y apuesto a que tú también”, afirma en un correo de la campaña oficial firmado por Barack. Sobran los apellidos. Casi parece un amigo que está pidiendo un pequeño favor. “Es en momentos como éste cuando necesito que actúes bajo esa convicción. ¿Puedes donar 3 dólares o más hoy mismo?”, invita sin tapujos el presidente.

Los correos sugieren de forma alternativa un gasto de mínimo de solo 3 o 5 dólares a los seguidores de Barack Obama. Aunque también hay hueco para la crítica a la oposición, no parece ese el objetivo de esta campaña. Lo es el dinero y una imagen cercana del candidato a la reelección.

“No deja de impresionarme cómo Barack equilibra sus responsabilidades como presidente, esposo y padre”, confesaba en un correo de julio Michelle. También pedía una pequeña aportación a su causa, para poder seguir adelante con reformas como la sanitaria, recordaba en unas líneas.

El mail de campaña incluso apuntaba a una “fecha límite importante” sin concretar y afirmaba que “solo quedaban unas horas” para donar dinero. Días después siguen pidiendo “donaciones”, pues aún quedan muchos votantes por convencer antes de las elecciones presidenciales el próximo 6 de noviembre.

En uno de los pocos correos en los que ‘Obama for America’ no pide dinero de boca de Barack, Michelle, Joe y sus secuaces, la primera dama volvió a escribir a los seguidores de su marido por el 51º cumpleaños del presidente. Esa vez animaba a quien quisiera simplemente felicitarle: “Las niñas y yo estamos confeccionando su tarjeta de cumpleaños. Última llamada para nombres: ¿quieres firmarla?”.

Un amigo, uno más de la familia. Esa idea buscan transmitir estos mensajes que venden un producto llamado Barack (Obama) al módico precio de 3 dólares o la voluntad. ¿Quién da más?

Via: La Informacion

Deja un comentario

Archivado bajo Barack Obama, Community Manager, Comunicación, e-mail marketing, internet, Marketing 3.0, Marketing de Guerrilla

¿Y tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s