Llega el marketing digital 2.0: más segmentación, menos frecuencia

A lo largo del último año, la innovación y la tecnología han permitido a los profesionales del marketing alcanzar a los consumidores de formas completamente nuevas y excitantes pero, frecuentemente, sin poder entregar el mensaje adecuado al segmento de público o consumidores que deberían recibirlo. En 2012 estamos equipados con la tecnología adecuada para crear campañas digitales personalizadas, automatizadas y efectivas. Sin embargo, los marketeros necesitan reconocer ahora que el uso de esta tecnología, sin olvidar al consumidor y sus preferencias, es la clave para incrementar el retorno de la inversión (ROI).

Por ello, a través de los canales digitales, desde el SMS hasta el email pasando por los mercados online, los profesionales del marketing digital necesitan concentrarse en atraer y mantener a los consumidores mediante la mejora de su comunicación, animando a la interacción y haciendo uso de las tecnologías más efectivas disponibles para ellos con el fin de alcanzar los ratios de conversión que las marcas están buscando. Poniendo énfasis en el consumidor, les dejamos 3 predicciones de alto nivel para la industria del marketing digital en 2012:

1. El juego del “volumen” ha muerto: larga vida a la efectividad:
Según comScore, el número de impresiones a nivel mundial de marketing digital en 1996 fue de, aproximadamente, 127 millones. Para 2010 ese número se incrementó hasta los más de 5,1 trillones de impresiones. Desde el año 2000 hemos visto cómo se ha incrementado el número de impresionesque los consumidores reciben digitalmente en un 572%. El significado de estos números cobra claridad cuando uno mira los ratios de respuesta que les corresponden. En 1996, el CTR fue de un 7%. En 2010 fue de menos del 1%. Estos resultados nos llevan a la pregunta de si el consumidor ha alcanzado ya su punto de saturación.

En 2012, la industria necesita moverse hacia la efectividad. Para evitar los bombardeos hacia los clientes con las comunicaciones digitales, necesitaremos hablar menos y, cuando lo hagamos, hablar de forma más convincente. Tendremos que segmentar más, ser menos frecuentes y tratar de alcanzar al consumidor con bujenas acciones de marketing en las que la interacción conlleve un verdadero valor para la marca.

2. La tecnología nos conduce a la efectividad:
En un ambiente de marketing tan recargado, captar la atención del consumidor y conseguir una respuesta es difícil por lo que necesitamos generar interacciones realmente relevantes personalizando mensajes, promociones y premios en términos de contenidos, tiempos, frecuencia y canales digitales. Este nivel de relevancia requiere, sin embargo, soluciones de tecnología sofisticada para dominar los datos del consumidor, analíticas y segmentación así como contenidos actuales en cualquier comunicación para llegar al consumidor.

La cantidad de innovación que está llegando a las tecnologías del marketing es sorprendente, aunque la mayor parte de los directores de marketing no están del todo educados en este tema. Estas tecnologías nos pueden conducir bien hacia el dominio del CRM y pueden mejorar radicalmente la efectividad de cualquier manifestación de marketing digital. Este año se le podrán gran énfasis a cómo la tecnología puede conducirnos a elevados ratios de respuesta.

3. Los canales convergen:
La tecnología permitirá desarrollar todo tipo de acciones de marketing y ahora es el momento de de ver los canales como algo integrado más que como medios separados. En 2012 veremos campañas de marketing digital que incorporen mobile, email, online, vídeo y diseño social para llegar a múltiples canales enfocados hacia el consumidor. A día de hoy los consumidores esperan cada vez más una experiencia multicanal y los marketeros digitales necesitarán adaptarse a todo esto. Estos profesionales ya han sido especialistas en un canal determinado, como el móvil o el email, y ahora van a ver cómo su papel pasa de un solo canal a la necesidad de desarrollar una estrategia de marketing digital para un consumidor multitarea. Por esta razón, los especialistas en marketing de marcas necesitan centrarse en el consumidor y no en el dispositivo empleado para llevar a cabo la comunicación a medida que las estrategias se vuelven más integradas.

Via: Marketing Directo

Deja un comentario

Archivado bajo Bellum Media, marketing, Marketing en Internet

¿Y tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s