Más de la mitad (el 52%) de los directores de marketing no mide el retorno de sus inversiones, según los datos del “Estudio introspectivo 2009: Importancia del marketing como herramienta estratégica para superar la crisis”, elaborado por la consultoría de marketing Markethink, perteneciente a InTheLine Marketing Group, tras entrevistar a 32 directores de marketing de nuestro país.
Según este trabajo, las empresas que acostumbran a medir el ROI son menos propensas a la reducción del presupuesto de marketing, y aún en el caso de hacerlo, disminuyen esta partida en un porcentaje levemente inferior al aplicado por las empresas no acostumbradas a medir el ROI.
Seis de de cada diez directores de marketing reducirán su nivel de inversión en un 30% durante 2009. Además, más del 30% de las empresas participantes en el estudio carecen de un plan de marketing redactado y físico. En cuanto al alcance temporal del plan, éste está circunscrito al corto plazo en el 58% de los casos, recogiendo fundamentalmente acciones tácticas/operativas relativas a actividades de comunicación y promoción.
Por su parte, sólo un 26% de estos planes pueden considerarse estratégicos, excediendo su alcance los dos años, y contemplando, no sólo las acciones a desarrollar, sino también las estrategias y objetivos de los que penden. Se aprecia una correlación positiva entre la existencia de una planificación formal de las actividades de marketing y la actitud de las empresas en cuanto a la preservación del presupuesto de marketing: el 60% de quienes no tienen un plan de marketing van a reducir su presupuesto de marketing. Entre quienes reducirán su nivel de inversión y tienen plan de marketing, el 85% lo tiene a corto plazo.
Más información: marketingnews.es





