La publicidad viral ha revolucionado Internet. Vídeos y noticias, aparentemente inofensivos, que esconden potentísimas «armas de promoción masiva», generalmente muy divertidas.
La inversión en publicidad online o a través de Internet es, en muchas ocasiones, la inversión más segura. Campañas, donde la creatividad publicitaria se une con el increíble potencial de difusión de la Red, consiguen llenar las arcas de las agencias que las promueven gracias a la genialidad de los expertos creativos.
Aparentemente son vídeos, muchas veces con apariencia amateur o no profesional, pero que llevan mucho trabajo detrás. Literalmente, arrasan en Internet gracias al fenómeno de las redes sociales, el correo electrónico, y los portales especializados en vídeos. Es la digitalización del “boca a boca” de toda la vida, donde lo que importa es llegar al público y conectar con él para que la difusión se realice sola.
Por eso, porque funcionan como virus, se las conoce como campañas de Marketing o publicidad viral. Países como Estados Unidos, Argentina, México o España, están a la cabeza del ranking mundial de este tipo de campañas, en las que muchas veces cuesta incluso reconocer o descubrir quién está detrás, qué marca es la responsable, qué producto se nos vende. Y sin embargo, triunfan, porque no tratan de venderse a las primeras de cambio, sino de divertir, motivar y conseguir que el público conecte emocionalmente con el producto.
Todos amamos a Laura
En España, por ejemplo, la acción de Marketing viral más destacada de los últimos años es el archiconocido “Amo a Laura” de MTV España. En sólo tres semanas, la audiencia del canal creció un 50%, el video registró más de tres millones de descargas y más de dos millones y medio de visitas online. Todos, casi sin excepción, nos aprendimos el estribillo de “Los Happiness”.
Otras campañas interesantes son la de“El Koala” con su canción “Opá, yo viace un corrá”, con más de 13 millones de visitas a su vídeo original en YouTube, y más de 40.000 copias de su disco en tres semanas. La campaña “Todos con la Pantoja” ganó el concurso de los premios HazRuído con una web en la que supuestamente se vendían pulseras de apoyo a la cante, y de la que se hicieron eco todos los programas del corazón habidos y por haber. El resultado: 130.000 pulseras reservadas y más de dos millones y medio de entradas en Google.
400.000 visitas recibió en dos días «Levántate ZP», el vídeo en YouTube en el que supuestamente unos cacos entraban a escondidas en el Congreso de los Diputados para robar el sillón de Zapatero. Todo era un montaje, una campaña que pretendía ser una acción reivindicativa contra la pobreza.
Hazte famoso
La publicidad viral sirve hasta para encontrar trabajo. Es el caso singular de Jesús Revuelta, actualmente creativo publicitario de DoubleYou. Sus profesores de facultad le propusieron el resto de hacerse famoso, y lo consiguió. Subastó su esperma en eBay con motivo del día del Padre, y con un DVD de la serie “Mujeres Desesperadas”. La campaña “Esperma d’Or” apareció en todos los medios de comunicación nacionales y en muchos internacionales. Se hizo famoso, superó con sobresaliente el reto, y encontró trabajo casi al instante.
Via: Lasextanoticias.com





