Entrevista con José Domecq, Director General de Wasabi.com

Las redes sociales están viviendo su momento más dulce. Millones de usuarios de todo el mundo se conectan con otros a través de la red para compartir fotos, puntos de vista, vídeos, opiniones. Es la nueva forma de socializar. Pero, ¿son rentables para sus creadores? Sobre los modelos de negocio de las redes sociales y sus posibilidades como herramienta publicitaria habla José Domecq, director general de Wasabi.com.

OME News: ¿Cuál cree que sea el modelo de negocio perfecto para una red social?

José Domecq: El modelo de negocio idóneo es la publicidad, es la principal fuente de ingresos que tiene una página Web. Las redes sociales generan muchísimas páginas vistas cada día y el usuario suele pasar bastante tiempo en ellas, por lo que es necesario que no sea invasiva y que evite incomodar.

En wasabi hemos apostado como modelo de negocio por un formato publicitario diferente, las marcas blancas. Se trata de un servicio en el cual las empresas pueden crear sus propios grupos o comunidades virtuales de una manera sencilla y accesible. Las compañías que tengan este servicio podrán crear una plataforma ya establecida para poder tener «al instante» una comunidad virtual con un grupo de usuarios que se reúnan en la propia Web de la compañía, se anexionen a grupos de otras Web y en los blogs. De esta manera las compañías que lo tengan pueden ser vistas diariamente por miles de personas y generar interés en el usuario.

¿Cuál cree que es el papel que juegan las redes sociales para el marketing y la publicidad?

Las redes sociales tienen un papel cada vez más importante en el marketing y la publicidad, creando nuevos formatos publicitarios y nuevas estrategias de marketing y comunicación. Por ejemplo, el marketing viral o el e-mailing que es más eficaz y rápido que el mailing tradicional, entre otros formatos.

Juegan un papel bastante importante si hablamos de nuevas estrategias publicitarias y de marketing, de hecho, hay marcas importantes que han hecho campañas sólo en redes sociales y han conseguido tanta o más efectividad que en otros portales. Ahora con la reciente creación de redes sociales especializadas o verticales es más fácil incluso llegar al público objetivo ya que podemos adaptar todavía aún más el mensaje.

Si hoy la revolución online son las redes sociales, ¿cuál cree que será la de mañana?

En los últimos años hemos asistido al crecimiento imparable de Internet y a la importancia que ha adquirido en muchos sectores de la sociedad.

En mi opinión una de las revoluciones que vendrá será la que tiene que ver con la especialización de contenidos y concretamente de contenidos para los móviles.

Actualmente podemos navegar por algunas páginas Web a través del móvil, pero en un tiempo relativamente corto a través de los dispositivos móviles como los PDA o móviles podremos hacer prácticamente todo. Desde cualquier tipo de compra a ver la TV en directo. Por eso todas las empresas empezarán poco a poco a crear contenidos específicos para los móviles. Este es uno de los grandes cambios que está por venir. La especialización de contenidos ya ha llegado a la televisión y más ahora con la llegada de la televisión por cable, podemos elegir lo que queremos ver y pagar sólo por ello por lo que es de preveer que esto llegará a los móviles.

¿Es la publicidad online la salvación durante la crisis?

La publicidad online es la única plataforma de publicidad que crece a un ritmo del 35% cada año.

Internet nos ofrece la posibilidad de segmentar la publicidad y adaptarla a un target específico, y como he comentado antes, hay nuevos formatos publicitarios como el exitoso e-mailing que nos permite llegar a nuestro público pero no de una forma molesta o invasiva. La publicidad online no es sólo la salvación durante la crisis sino que es más efectiva, económica y rentable que la publicidad en otros medios, es más estratégica, permite saber muy pronto los resultados obtenidos e interactuar con el target de manera más dinámica que con los medios convencionales.

¿Acabará Google comiéndoselo todo?

Google es una empresa que cada día crece más y adquirió recientemente Double Click en Estados Unidos, la mayor agencia de publicidad online. Es probable que siga creciendo pero no creo que llegue a formarse un monopolio a nivel mundial, en Internet tenemos que tener cabida todos, cada uno con nuestro espacio. No creo que sea bueno para los usuarios que haya un sólo buscador. La diversidad es fundamental no sólo en Internet sino fuera de él, el monopolio de una empresa nunca es positivo ni para el sector ni para los usuarios.

José Domecq JumpTap
José Domecq
Director General de Wasabi.com

Via OME News

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Redes Sociales

¿Y tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s